31 de enero de 2009

Cita con la cultura.


En estas dos últimas semanas he tenido la oportunidad de visitar de nuevo el Teatro Leal, y realmente he disfrutado con las actos que han tenido lugar allí. La semana pasada asistí con mi "media naranja" y un matrimonio amigo a la actuación del grupo palmero Los Troveros de Asieta, con cuya música disfrutamos todos y cada uno de los que aquella noche nos dimos cita allí. En una fusión encantadora con el público asistente fueron desgranando una buena parte de su repertorio, en el que presentaban su nuevo trabajo discográfico "Aquí en la isla".

Troveros se presenta como grupo en diciembre del año 1991 en La Palma. Con anterioridad a este disco han concebido cuatro trabajos discográficos, "Tradicional" (1994), "Vamos a hacerlo bueno" (1997), "Siempre sonriendo" (2001) y "Bailando con Lecuona" (2004), que se presentan en concierto por las Islas Canarias, Madrid, Barcelona, Andalucía, Cuba y Francia. Troveros recoge la herencia de aquellos viajes de ida y vuelta entre Canarias y Cuba e incorporan los patrones rítmicos cubanos olvidados en los mismos, siempre presentes en su repertorio. Desde el año 2000 y de forma ininterrumpida, el grupo cuenta con su propio festival, que organiza anualmente por Navidad en la isla de La Palma, que ha contado con los artistas y grupos más relevantes del panorama musical canario.

En éste su último trabajo, "Aquí en la isla", retoman su esencia más contundente y rítmica en 12 temas ejecutados de forma brillante por sus ocho músicos, con la colaboración de Marco del Castillo, guitarra, y Jonathan Cruz al piano. Desde aquí mi felicitación a Francis Concepción, Pedro Brito, Fran Martín "Ciani", José Humberto Martín, Jairo Cabrera, Carlos Perdomo, Julio González y Roberto González, pues en cada una de sus actuaciones ponen toda el alma y nos hacen disfrutar. Si tienen oportunidad, no dejen de asistir a alguna de sus representaciones.

Y ayer, de nuevo, asistimos a la puesta en escena de una obra teatral, El perro del hortelano, de Lope de Vega, por 2Rc Compañía de repertorio. Comedia cortesana de enredo amoroso, en la que Diana, Condesa de Belflor, se enamora de su secretario, Teodoro, quien a su vez está prometido con Marcela, dama al servicio de la Condesa. A Diana le corroe la envidia cuando conoce las relaciones amorosas de sus subordinados y movida por celos y despechos de amor, intenta separar a los enamorados, sin dejar vislumbrar claramente su deseo de ser satisfecha por Teodoro. A su vez, Teodoro se siente atraído por la posibilidad de escalar en su estátus social si consigue el favor de la condesa, a pesar de que su pasión está en Marcela. Ésta, desairada por los continuos desplantes de Teodoro, decide darle celos a éste con el mayordomo de la casa, personaje que solo sirve para las burlas de la corte. Todo se convierte en un enredo donde nadie hace ni deja hacer, sobre todo Diana. De ahí el dicho o conocido refrán, "el perro ni come ni deja comer".

Lope de Vega, maestro de maestros, es el autor que más cercanamente llegó a escribir para el gran público. Todo el teatro de Lope supuso una rebeldía frente a las normas cultas o eruditas de la escena.

La duración de la obra fue de aproximadamente 2 horas, en las que el público disfrutó con el buen hacer de los actores de la compañía. Mi enhorabuena también para todos ellos.

Espero que este mes de febrero que ya comienza, traiga por el Teatro Leal nuevas actuaciones musicales o alguna obra de teatro para que podamos disfrutar de la música, de la cultura, pues no podemos ni debemos dejar escapar la oportunidad de visitar nuestro Teatro, siempre que podamos, claro está. Inmersos en la crisis en la que nos encontramos, es de agradecer el esfuerzo que hacen para traer actuaciones importantes y de calidad, y a un precio bastante asequible para los bolsillos.

Para hacer un mes o más que no escribía en el blog, creo que he cumplido hoy dándoles la pequeña información que aquí he plasmado. Saludos a todos y hasta la próxima.